Preventa cancionero rebelde. Cuaderno de bitácora de un mal cantante

El libro Cancionero Rebelde. Cuaderno de Bitácora de un mal cantante se compone de varios tipos de textos que pretenden dar cuenta del viaje que ha hecho como cantante y compositor durante más  de 25 años en el mundo de la música subterránea en Medellín. Está escrito en primera persona porque es mi lugar de enunciación. No pretendo asumir la labor de la música como un asunto solitario, sobre todo cuando me apoyo en otros porque no sé tocar ningún instrumento musical. Quiero estructurar ese recorrido desde un punto de vista particular que es el mío: así que las protagonistas no son las canciones sino yo y mi recorrido.

Desde 1988 he hecho parte de la escena subterránea local de diferentes maneras, me refiero a mi pertenencia y trabajo creativo en varios grupos: Humano X, Don Vito y Los Corleone, Bellavista Social Club y Niquitown. Cada uno, conforma un rincón diferente de la música subterránea de Medellín, esa red en la que se produce, consume, difunde, critica y baila la música local que, además de no tener pretensiones comerciales, asume una posición crítica frente a su realidad y las instituciones que la determinan, cuyo retrato fiel y honesto pone siempre como primera prioridad artística.

Por eso no hay música en este recuento, o por lo menos, no está grabada, sino que es aludida y de alguna manera invocada en las letras de las canciones que componen el cancionero.

El libro está compuesto por una serie de estaciones que dan cuenta de las diferentes etapas musicales que he transitado; los compañeros de viaje que me acompañaron en cada una de ellas, y las huellas que dejaron en mi vida, en mi forma de pensar y en las canciones que siguieron. El orden de las estaciones es cronológico; cada estación recoge las canciones escritas en ese período de tiempo con cada una de las bandas a las que he pertenecido en donde realizo el rol de compositor.

Además de las canciones, hay 6 textos narrativos que pretenden hacer una crónica de cada parte del recorrido y las pretensiones de cada proyecto musical. A su vez incluye un relato de viaje de la única gira suramericana realizada con Bellavista Social Club en el año 2005. Las encrucijadas y retos planteados en el contexto y el intento de hacer música relevante en una escena que cambia permanentemente, y en unas circunstancias que acarrean diferentes desafíos para un horizonte de crítica e insumisión, se plantean como norte de nuestra brújula.

Así pues, el texto oscila entre crónicas y canciones/poemas que dialogan y se retroalimentan en su propia construcción de sentido. Lo cierran dos cuentos. Uno de ellos tiene como escenario el espacio del Parque del Periodista, uno de los principales epicentros de la escena subterránea local en el centro de Medellín; y el otro, cuenta una historia de punkeros en una de las laderas de Medellín. Estas historias actúan como bonus tracks de toda buena recopilación rocanrolera, y complementa la labor de ficcionalización de Medellín iniciada en las canciones.

Campaña solidaria para la impresión del libro

Queremos que este libro pueda circular en las manos de aquellas personas que desde diferentes lugares han aportado al fortalecimiento de la escena musical underground en Medellín, razón por la cuál les invitamos a apoyarnos adquiriendo el bono solidario para garantizar la impresión de un lote de libros. Con la contribución solidaria se garantiza tu ejemplar en físico y tu cupo en el concierto de lanzamiento el próximo 16 de mayo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en el que Vito compartirá escena con otros artistas y agrupaciones que han hecho parte de este recorrido por la música local.

Mayor información en pluriversonarrativo@gmail.com

WhatsApp 3193534836

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario