ECOS-LAB MEDELLÍN
Espacio de co-creación sonora con artistas de laderas y barrios de Medellín

Presentación del proyecto
Ecos-Lab Medellín se concibe como un proyecto de investigación, experimentación y co-creación sonora que tiene la intención de consolidar un espacio dedicado al diálogo de saberes con artistas y procesos sociales de las laderas de Medellín, procurando recoger sonoridades, músicas y relatos que reflejen las múltiples indentidades que están presentes en las memorias sonoras de los territorios de Medellín. Como espacio para la creación, Ecos-Lab Medellín acompañará procesos de creación musical y sonora que permitan generar, preservar y promover la apropiación social de saberes y experiencias locales relacionadas con las memorias de los territorios, los arraigos musicales representados en propuestas artísticas musicales de diversos colectivos, y los relatos sonoros que retratan la vida cotidiana de los barrios de las laderas de Medellín.
El proyecto promueve el diálogo de saberes, la colaboración y co-creación con artístas de los barrios de las laderas de Medellín exponentes del género Rap, los sonidos urbanos y la música flolclor de comunidades campesinas y afro que llegaron a las laderas desplazados por el conflicto armado provenientes de otras regiones de Antioquia. Ecos-Lab Medellín tiene la intención de consolidarse como un estudio de producción musical colaborativo que promueva el acceso, la participación y la creación con colectivos de hombres y mujeres artístas que documentan y hacen memoria de sus realidades, sus territorios y sus luchas desde la música, y que hoy no cuentan con el acceso solidario a un estudio en el que puedan producir sus canciones con buenos estándares de calidad.
La iniciativa se concibe como una propuesta de creación (Hacer música) colaboración (generar procesos formativos y de ayuda mutua entre los artistas) y (generación de saberes) recuperar las memorias de los territorios, del conflicto, de la luchas sociales y de las alternativas de vida que están presentes en las líricas y en general en la producción musical.
El proyecto busca construir un estudio de producción musical musical, pero también será un espacio dedicado a la experimentación, la investigación y el diálogo de saberes con las narrativas, los relatos y las historias de vida de los artistas a partir de sus canciones y sus maneras de plasmar la vida desde su arte.
Como espacio para la creación, Ecos-Lab Medellín aportará a la creación de trabajos musicales que permitan generar, preservar y promover la apropiación social de saberes y
experiencias locales relacionadas con la memoria, los derechos humanos, la participación comunitaria, la cultura de paz y el arte para la transformación social.
Serán protagonistas del espacio de co-creación artistas y arupaciones exponentes del género Rap, los sonidos urbanos y exponentes del flolclor y las identidades musciales de comunidades campesinas, afro e indígenas que habitan barrios y laderas de Medellín, especialmente la ladera oriental.
Ecos-Lab Medellín aportará a la creación de trabajos musicales y a la generación de estrategias comunicativas que permitan el reconocimiento de los talentos y las producciones musicales de los artistas, la gestión de alianzas en el ámbito académico, público y privado para la realización de giras locales que permitan dar a conocer su música y potenciar el reconocimiento y la proyección de la riqueza musical de barrios y laderas de la ciudad.
Como propuesta de investigación, Ecos-Lab Medellín concibe los espacios de encuentro para la co-creación como espacios educativos en los que también generan potentes procesos de co-producción de saberes, en los que se adopta un enfoque social y cultural de la investigación, y se promueven recursos metodológicos cómo los relatos biográficos, las líneas del tiempo, el compartir de experiencias, como alternativas para fomentar la participación y el diálogo de saberes entre artistas y actores comunitarios.
Como orientación metodológica, Ecos-Lab Medellín propone la generación de espacios de diálogo con artistas de los territorios de Ladera que han realizado valiosos proyectos musicales de manera autogestionada, que proponen desde su música lecturas sobre la realidad social y que aportan a la construcción de las memorias sonoras de lsus territorios.
El proyecto también busca profundizar en la comprensión de las realidades y condiciones socio-económicas que tienen un impacto directo en la vida de las y los artistas, sus proyectos individuales y colectivos y las comunidades de las que hacen parte. En esta perspectiva, Ecos-Lab Medellín busca contribuir desde los procesos de producción y proyección artística a la generación de alternativas para un buen vivir de las comunidades de artistas que harán parte del proyecto.
Objetivo general
Consolidar el Espacio de co-creación sonora con artistas de laderas y barrios de Medellín (Ecos-Lab Medellín) como un estudio de producción musical colaborativo que promueva la participación, la formación y la realización de proyectos musicales y sonoros que aportan al fortalecimiento de los arraigos culturales, a la preservación de las memorias sonoras barriales, y a la generación de alternativas para un buen vivir de los artistas participantes.

Objetivos específicos
• Desarrollar el ciclo de formación sobre músicas con arraigos territoriales de laderas de medellín, desde estrategias de diálogo de saberes, compartir de experiencias y encuentros con expertos que aporten a la sistematización de los saberes comunitarios asociados a la música y las identidades sonoras.

• Diseñar el espacio de co-creación en las modalidades de espacio físico permanente y unidad itinerante, desde el desarrollo de talleres colabativos para la insonorización y dotación tecnológica, garantizando estándares de calidad para la producción musical y otros formatos sonoros.

• Realizar el proyecto colaborativo de sonoridades y músicas de laderas de Medellín desde el acompañamiento a los artistas en los procesos de grabación de canciones que representen la diversidad musical del territorio y su contenido social.

• Realizar serie podcast relatos y memorias sonoras de las laderas de Medellín como una estrategia narrativa para la producción y preservación de relatos de vida de artistas asociados al poder transformador de la música.

• Implementar estrategias de sostenibilidad desde generación de espacios formativos, de proyección cultural y de producción musical que generen alternativas económicas para un buen vivir de los artistas participantes del proyecto.