La Educación Popular Latinoamericana. Trayectoria y claves éticas, políticas y pedagógicas

Desde inicios de la segunda mitad del siglo veinte, al calor de las búsquedas, empeños y procesos organizativos de los sectores populares de nuestra región, dirigidos a lograr cambios y transformaciones sociales, surgió una propuesta educativa innovadora llamada primero “educación liberadora” y luego “educación popular”, siguiendo las inspiraciones de libertad e independencia que marcaran los procesos de nacimiento de nuestras repúblicas un poco más de cien años atrás. Desarrollándose amplia y diversamente como un fenómeno sociocultural y también como una concepción educativa, esta propuesta, que relaciona íntimamente educación y cambio social, ha construido fundamentos éticos, políticos y pedagógicos cuya consistencia y contribuciones merece la pena identificar, así como determinar cuáles son sus aportes a los debates, búsquedas y proyecciones educativas contemporáneas.

En este texto se pretende analizar e interpretar estos fundamentos, a partir de una mirada panorámica del itinerario seguido por los procesos de educación popular en la historia latinoamericana de las últimas seis décadas, para posteriormente concluir en la determinación de sus principales aportes teóricos y prácticos para el presente y para el futuro.

 

Ejemplares impresos disponibles sólo para Colombia

En la Editorial de Pluriverso Narrativo tenemos un lote disponible del libro La Educación Popular Latinoamericana del profesor Oscar Jara que editamos y publicamos hace 2 años. Con el recaudo de la venta haremos un aporte solidario para los cuidados de salud del profe quien sufrió un evento cerebrovascular y requiere de tratamientos muy costosos para su rehabilitación y recuperación. Agradecemos su solidaridad comprando la edición impresa disponible para Colombia. Los interesados pueden solicitar el libro impreso vía WhatsApp en el móvil (57)3193534836 o escribir al correo pluriversonarrativo@gmail.com.

También está disponible para la venta la versión digital en https://payco.link/2882057

Deja un comentario