Sobre el libro Pedagogías Críticas Latinoamericanas

Notas Preliminares sobre el libro Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas

Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas, es parte de un trabajo rústico, realizado con los tiempos pausados y cotidianos del trabajo artesanal, similar a las labores de nuestras abuelas y madres que con paciencia, en momentos de pausa y tranquilidad, recogen sus hilos, hebras o lanas y comienzan a crear: escogiendo colores, imaginando motivos, proyectando usanzas, entrelazando materiales, urdiendo lienzas, entrecruzando sentimientos, enredando palabras y reflexiones.
En términos estrictos, el entramado pedagógico que presentamos, responde a un trabajo que se esfuerza por urdir fragmentos del pensamiento pedagógico crítico que emana desde el sur, para tramarlo con re exiones y postulados losó cos, ético-políticos y sociológicos. Ahora bien, para nosotros la construcción de dicho entramado, responde a la importancia de superar aquellas concepciones que reducen el campo pedagógico a aspectos instrumentales, despolitizados y simplistas, las cuales, por lo menos desde la realidad chilena, han contribuido a tecni car, des-intelectualizar y mecanizar nuestro trabajo.

Preocupados por transformar esta problemática, intentamos re-impulsar el encuentro, la ligazón y el diálogo entre la Filosofía, la Sociología y la Pedagogía en general, pero particularmente entre la Filosofía de la Liberación y las Pedagogías Críticas Latinoamericanas1. Dicho trabajo, configurado con pretensiones de dialogicidad, nos permitirá avanzar en el refinamiento epistemológico del campo pedagógico, pero a su vez, en dotar de mayores grados de concreción y praxis al campo filosófico. Conjuntamente, nos interesa detenernos particularmente en la Filosofía de la Liberación elaborada por Enrique Dussel, puesto que sus contribuciones éticas, filosóficas y políticas, nos permitirán configurar un cuerpo categorial interesante para nutrir y fortalecer el desarrollo del campo pedagógico y de las Pedagogías Críticas Latinoamericanas.

Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas, pretende distanciarse del ejercicio académico e intelectual que acumula y produce conocimiento aséptico, indiferente y distanciado de las comunidades educativas y territoriales. A contrapelo de aquellas formas de producción, nuestro trabajo se enmarca en el esfuerzo de profesores/as, pedagogos/as críticos/as, trabajadores/as de la educación y educadores/as populares, que intentan retomar la teoría crítica, para transformar y potenciar sus prácticas cotidianas. Desde nuestra perspectiva, la teoría crítica debe ser re-apropiada para acompañar, nutrir y potenciar los procesos de organización y lucha que dinamizan las comunidades, los colectivos y los movimientos.

A su vez, el entramado pedagógico que ponemos a disposición, pretende contribuir en la organización y sistematización de lecturas, bibliografía y autores asociadas a las Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Desde nuestra perspectiva, quienes trabajamos en el campo educativo, debemos lograr reconocer la enorme tradición crítica del pensamiento pedagógico latinoamericano, lo que implica al menos tres desafíos: Uno, asumir que las pedagogías críticas no son patrimonio exclusivo de pedagogos norteamericanos como Michael Apple, Henry Giroux o Peter McLaren, por nombrar sólo los más influyentes. Sus aportes desde el Norte son relevantes, por tanto debemos conocerlos, estudiarlos y problematizarlos, pero obviamente para la compleja realidad de Nuestra América son insuficientes. Dos, debemos avanzar en despersonalizar las Pedagogías Críticas Latinoamericanas, centradas por décadas principalmente en la obra del pedagogo brasilero Paulo Freire. Para nosotros, la lucidez y relevancia del pensamiento freiriano es incuestionable, sin embargo, debemos resguardarnos de no invisibilizar y postergar los planteamientos pedagógicos elaborados por otros/as pedagogos/as de la región, quienes pueden arrojar muchas luces para complejizar los debates y problemas que aquejan actualmente a Latinoamérica. Y tres, debemos intentar indagar en la tradición crítica de nuestro pensamiento pedagógico, para visibilizar experiencias educativas transformadoras, para desempolvar autores/as y textos marginados del campo pedagógico y para intentar reconstruir una historia pedagógica coherente con proyectos sociales de carácter contra-hegemónico.

En la dirección señalada, Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas, pretende contribuir al menos un poquito, en el fortalecimiento de pedagogías-otras, es decir de cuerpos teóricos y prácticos que emergen a partir de las necesidades y problemáticas que atraviesan las subjetividades, comunidades y pueblos dominados/as, excluidos/as y subalternizados/as. Insistiremos tercamente en nuestra preocupación por potenciar pedagogías no elitizadas, infecundas ni ajenas a los/as oprimidos/as; pedagogías-otras que reivindiquen la praxis liberadora, no-contemplativa, sino que crítico-práctica, que sean capaces de poner al servicio de la organización y las luchas sociales todo su caudal analítico, crítico, propositivo; pedagogías-otras que ancladas a las inquietudes y esperanzas de sus comunidades y territorios, colmen de sentido popular y liberador sus horizontes de acción.

La reconfiguración o el fortalecimiento de estas pedagogías-otras, debe ser capaz de dialogar con todas aquellas abundantes y fructíferas vertientes socio-críticas del pensamiento Latinoamericano. En esta dirección, creemos que todos aquellos planteamientos teóricos, ético-políticos y metodológicos que permitan problematizar posiciones eurocéntricas, colonialistas, capitalistas, patriarcales, racistas, etc. deben ser capaces de entretejerse con las Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Retomar aquellos caminos que nos encuentren con el marxismo latinoamericano; con las teorías de la dependencia; con la Teología de la Liberación; con la sociología liberadora y la investigación-acción participativa y militante; con los planteamientos de la comunicación popular; con las formulaciones teóricas del Grupo Modernidad/Colonialidad; y por supuesto con la Filosofía de la Liberación, es una tarea pendiente y fundamental para nuestras pedagogías. Avanzar en ese encuentro, es una de las pretensiones más importantes de este libro.

Deja un comentario